Perú saluda en la OEA la paz en Colombia y se pronuncia en favor del diálogo en Venezuela
24 de junio de 2016Perú participa en el XVIII Festival de Comida de las Américas
25 de julio de 2016NOTA DE PRENSA
Luego de tres meses a cargo de la coordinación del grupo de países que pertenecen a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Representante Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos, Embajador Luis Chuquihuara, transfirió dicha responsabilidad a su homólogo de Uruguay, Embajador Hugo Cayrus.
En el ámbito de la OEA, el grupo ALADI congrega a las delegaciones del Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El mismo cumple el objetivo de ser una instancia previa de coordinación de las posiciones políticas de los Estados antes de su participación en el Consejo Permanente de la Organización.
Durante la mencionada reunión de transferencia, el Embajador Chuquihuara realizó un resumen de los principales hechos e iniciativas llevadas a cabo por el Perú al frente del grupo ALADI desde abril de este año. Entre ellos, destacó las coordinaciones realizadas con la Secretaría General de la OEA y la Presidencia del Consejo Permanente ante la sensible situación en Venezuela.
Asimismo, el Representante Permanente del Perú hizo mención a las coordinaciones realizadas con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como al consenso logrado entre los países de ALADI y los otros grupos regionales con la Secretaría General de la OEA respecto a la estructura de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) Sobre este último punto, destacó que la referida estructura de la CICAD mantendrá un equilibrio entre políticas de oferta y demanda, consideradas estratégicas para los países del hemisferio en la lucha contra las drogas.
Al término de su intervención, los Embajadores y Representantes Alternos asistentes a la reunión expresaron su agradecimiento a la Misión del Perú por el trabajo realizado durante los últimos tres meses.
Washington DC, 15 de julio de 2016.