
Embajador del Perú rinde homenaje a José Hurtado Pozo, penalista peruano, en la Universidad de Friburgo
27 de mayo de 2014
Embajador del Perú hizo visita oficial al Presidente del cantón de Berna
1 de junio de 2014Berna. Conmemorando el 50° aniversario de la Cooperación suiza en el Perú, la Feria BEA 2014 distinguió al país andino.
Mundo Hispánico /Javier Gamero Kinosita
En el marco de las actividades conmemorativas del 50° aniversario de la Cooperación suiza en el Perú, el pasado 25 de abril de 2014 se llevó a cabo, en el Pabellón Peruano del Barrio Latino en el recinto ferial de la BEA 2014, la inauguración de los actos oficiales de dicha efeméride, con la participación del Grupo BERNEXPO AG, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Embajada del Perú en Suiza.
LA BEA, Feria de Comercio, Industria y Agricultura, constituye el certamen ferial más grande de Suiza, donde las empresas profesionales del rubro se congregan anualmente en la capital suiza, para exhibir las últimas novedades e innovaciones de su sector, erigiéndose como una plataforma única de promoción y marketing, que permite un contacto directo con los clientes. La BEA 2014 se llevó a cabo del 25 de abril al 4 de mayo de 2014, contando con un promedio estimado de 300.000 visitantes. La exposición comprendió la exhibición de más de 600 animales, para informar y sensibilizar emocionalmente a la población sobre la coexistencia con la naturaleza, además de la exhibición de diversos bienes y servicios en distintos ramos, tales como gastronomía y degustación, juguetería, medicina y salud, moda, energía y medio ambiente, construcción y vivienda, productos agrícolas, cocina y electrodomésticos, moda, remodelación, belleza, joyerías, cultura y deporte, entre otros. La concepción de la exposición estuvo basada en cuatro elementos esenciales, claves de su éxito: compras y adquisiciones, fascinación y asombro, comidas y bebidas, y programas de exhibiciones culturales, deportivas y de entretenimiento. Huésped de honor fue, en esta ocasión, el Perú, que compartió el Barrio Latino con otros países invitados: Argentina, México y Brasil.
Los discursos conmemorativos estuvieron a cargo de Roland Brand, Director Ejecutivo de BERNEXPO AG; del Embajador Phillipe Guex, Director de la División de Asuntos Políticos para las Américas, del Departamento de la Confederación Suiza para Asuntos Exteriores; de la Embajadora Livia Leu, Directora de la División de Relaciones Económicas Bilaterales de SECO; de la señora Barbara Böni, Vicepresidenta de la División de América Latina y El Caribe de la COSUDE; y de Luis Chuquihuara Chil, Embajador del Perú en Suiza.
En ellos, se hizo llegar el saludo oficial del Consejero Federal Didier Burkhalter, actual Presidente de la Confederación y Ministro de Asuntos Exteriores, y se destacaron el trabajo realizado durante estos últimos 25 años, tanto por SECO como COSUDE, organismos que han contribuido, a través de sus programas de asistencia técnica, en la lucha contra la pobreza, la gestión del agua y la mitigación de riesgos y desastres por el cambio climático y la corriente del Niño; al crecimiento económico sostenible del Perú, así como a la integración del país en la economía mundial. Hoy, gracias a ello, el Perú es un país democrático, que crece y se desarrolla a la luz de los objetivos del milenio.
El acto de inauguración estuvo amenizado por música y danzas de distintas regiones del Perú, interpretadas por los integrantes de la Compañía de Danzas “América Baila”, quienes deleitaron al público asistente con diversos bailes de su repertorio, entre ellos: las danzas de “El Señor de Sipán” y “Vírgenes del Sol”, “valses criollos”, “la marinera norteña”, “el huayno Valicha“, el “Huaylarsch” y el “Carnaval de Arapa”, además de los ritmos afroperuanos “Alcatráz”, “Landó” y “Festejo”, exhibiendo trajes y coreografías que constituyeron, en esa noche especial, todo un espectáculo efervescente, multicolor y de viva musicalidad, quemostraron parte de la cultura y tradiciones del Perú, hechizando y subyugando a los embajadores y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Suiza y a las autoridades especiales presentes. El acto de inauguración concluyó con un Pisco de Honor.
Durante los días de la exposición, el Gobierno Federal suizo instaló en el pabellón “Barrio Latino” una oficina de información, donde tanto COSUDE como SECO proporcionaron información acerca de los proyectos de cooperación para el desarrollo que llevan a cabo actualmente en la región. Asimismo, se presentaron en la región. Asimismo, se presentaron conferencias de expertos suizos en materia de cooperación para el desarrollo.
De igual forma la Compañía de Danzas “América Baila” presentó, durante toda la feria, además de bailes peruanos, bailes de Argentina, Colombia, Chile y México. Se realizaron también exhibiciones de música afrocubana y de salsa.
La BEA 2014 ha sido una feria de primavera suiza excepcional, que ha sabido concatenar ingeniosamente, en esta última edición: empresa, cultura, política y diplomacia.
Galería de fotos











