
Perú rechaza agresión militar contra Catar y exhorta al diálogo y respeto del derecho internacional en el Consejo de Derechos Humanos
16 de septiembre de 2025
Perú presenta “Infinitas Posibilidades” en la OMPI, destacando la Marca País como herramienta de propiedad intelectual y proyección internacional
17 de septiembre de 2025Nota informativa
El 16 de setiembre, el Embajador Luis Chuquihuara Chil, Representante Permanente del Perú en Ginebra, en su calidad de Presidente del G77 y China, presidió la reunión a nivel de Embajadores del Grupo, que contó con la participación de la Secretaria General de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, y la asistencia de cerca de 100 delegados.
El encuentro constituyó un espacio fundamental para revisar los avances y prioridades en el camino hacia la 16ª Conferencia Ministerial de la UNCTAD (UNCTAD16), que tendrá lugar del 20 al 23 de octubre próximo, en Ginebra. El Embajador presentó un balance de las actividades de la Presidencia, orientadas a lograr un documento sólido y consensuado con impacto real para los países en desarrollo, en particular en áreas como financiación para el desarrollo, revitalización del mecanismo intergubernamental, retos de la deuda, digitalización y cambio climático.
Por su parte, la Secretaria General resaltó las gestiones de la Presidencia y los avances logrados en esta segunda fase de negociaciones. En cuanto a las prioridades del Grupo, precisó que la UNCTAD cuenta con un mandato claro en financiamiento para el desarrollo, con liderazgo en materia de deuda; que la transformación estructural constituye uno de sus ejes centrales de trabajo; y que la organización posee reconocida experticia en temas climáticos y ambientales vinculados a la economía, las finanzas y el comercio. Subrayó, asimismo, que la UNCTAD16 debe culminar con un mandato claro y prospectivo que consolide el papel esencial de la organización en apoyo al desarrollo sostenible de sus Estados miembros durante los próximos cuatro años.