
Perú respalda presupuestos de la OMC e ITC y subraya la prioridad de la asistencia técnica para países en desarrollo
28 de noviembre de 2025
Fortalecimiento del Multilateralismo en Materia Migratoria: Perú Preside la 116.ª Reunión del Consejo de la OIM en Ginebra
10 de diciembre de 2025Nota informativa
En el marco de la 116° reunión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Embajador Luis Chuquihuara, Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, fue elegido por aclamación Presidente del Consejo de la OIM para el año 2026. El Consejo es la más alta autoridad de la OIM, reúne a los 174 países miembros de la agencia y tiene a su cargo la determinación de las políticas migratorias en el mundo. La elección del representante nacional constituye un respaldo a las políticas migratorias del Perú.
La candidatura del Embajador Chuquihuara a la Presidencia del Consejo fue presentada por el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC), a través del Representante Permanente de Colombia, quien hizo un reconocimiento a su amplia trayectoria profesional, experiencia e idoneidad para ocupar tan importante cargo. La candidatura del Embajador Chuquihuara fue secundada por el Representante Permanente de Sudán, coordinador del grupo africano, y el Represente Permanente de Pakistán, miembro del grupo de países asiáticos, a lo que siguió un aplauso unánime de todo el Consejo.

En su discurso como Presidente electo de la Mesa del Consejo de la OIM, el Emb. Chuquihuara subrayó que vivimos un momento decisivo para la gobernanza global de la migración. Recordó que la movilidad humana refleja tensiones económicas, sociales y ambientales, pero también encierra un enorme potencial. Citando al papa León XIV, destacó que la migración invita a “redescubrir nuestra capacidad de acoger y construir un futuro compartido”. Un llamado oportuno a la empatía y a la visión de largo plazo.
Por su parte, el Embajador Chuquihuara destacó los esfuerzos desplegados por el Perú para acoger a más de 1,6 millones de migrantes y adoptar importantes medidas para apoyarlos, prestarles servicios y regularizar su situación para que puedan contribuir a la economía. Asimismo, reafirmó el compromiso del Perú de contribuir al fortalecimiento de la OIM en un contexto clave para el multilateralismo trabajando por soluciones humanas, eficaces y sostenibles a los desafíos migratorios globales, en estrecha colaboración con la Directora General Amy Pope.
Como presidente electo, el Embajador Chuquihuara presidió el Segmento Ministerial del Debate General de la 116° reunión de la OIM, segmento que contó con la participación de Ministros y Secretarios de Estado de todas las regiones del mundo, quienes saludaron la elección del presidente peruano y realizaron comentarios positivos sobre el Informe presentado por la Directora General, Amy Pope.





