
Reunión entre Perú y la OMM en Ginebra: ciencia climática, riesgos de desastres y seguridad alimentaria
24 de julio de 2025
Liderazgo del Perú en el INC-5.2: hacia un tratado efectivo para combatir la contaminación por plásticos
4 de agosto de 2025Nota informativa
La señora Presidenta de la República, Dina Boluarte, ha recibido la invitación de la Directora General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señora Amy Pope, para participar en la 116ª Reunión del Consejo, máxima instancia de gobierno de dicha agencia, la cual se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre en Ginebra, Suiza.
En el marco de la Reunión del Consejo, participan importantes líderes gubernamentales, altos funcionarios de la Organización, así como representantes de otros organismos internacionales, con el objetivo de abordar asuntos estratégicos relativos a la migración global.
La edición del presente año tendrá como eje temático principal “La Migración y el desarrollo: Ajustar las políticas de desarrollo en favor de efectos más eficientes en el ámbito de la migración”. En la carta de invitación, la Directora General de la OIM destaca que “el Perú se sitúa a la vanguardia de múltiples iniciativas encaminadas a aprovechar la contribución de la migración al desarrollo nacional”; por lo cual, la participación de la Presidenta de la República “ofrecerá una valiosa oportunidad para compartir con los demás Estados miembros de la OIM la experiencia acumulada y la visión del país en este ámbito”.
El Representante Permanente del Perú, Embajador Luis Chuquihuara, señaló que la invitación a la Jefa de Estado es un reconocimiento del compromiso de nuestro país con la promoción de una migración ordenada, regular y segura.
Cabe destacar que la Directora General de la OIM y la Señora Presidenta de la República sostuvieron un encuentro bilateral en marzo último, con ocasión de la visita de trabajo de Amy Pope a Lima.
Asimismo, en el marco de la próxima edición del Consejo en diciembre, el Perú asumirá la Presidencia del Bureau, posicionando a nuestro país como un Estado miembro activo en la dirección estratégica de la agencia.